Hoy voy a hablar sobre el proyecto IN-CLUDED llevado a cabo en la Comunidad de Madrid, más concretamente en Rivas en el colegio público Las Cigüeñas.
IN-CLUDED está basado en las comunidades de aprendizaje, que es un proceso de transformación educativo, social y del entorno, que busca generar éxito académico y evitar el abandono escolar o que el alumnado quede por el camino.
A nivel general hay tres ideas que me parecen atractivas de este proyecto;
- Acerca a las familias al centro (superado el miedo inicial) los profesores consiguen respeto y un gran respaldo por parte de los padres ya que ven los beneficios de este proyecto.
- Cambia la forma de aprendizaje,utilizando más ña interacción entre iguales,lo que provoca que el aprendizaje sea más bonito.
- La formación continua del profesorado provoca que el proyecto no se desvirtúe y siga su éxito
Sobre todo en educación infantil encuentro grandes beneficios y es que este proyecto fomenta la solidaridad entre compañeros. NO se busca un éxito personal, se busca un éxito colectivo. Otros valores que sobresalen de IN-CLUDED son la cooperación, la ayuda entre los niños para resolver las tareas y la generosidad.
En la educación primaria me llama la atención la buena utilización de las tertulias (algo poco habitual debido al mal uso que hacen los medios de comunicación de ellas). Después de leer en casa un documento donde destacan las ideas que más les han llamado la atención, los niños llegan a clase y comienzan una tertulia-debate donde el profesor observa y dirige las ideas.
El éxito de este programa es evidente,los padres ya lo tiene en cuenta a la hora de buscar un centro para sus hijos. Una gran avance teniendo en cuenta la reciente implantación de este método (4 años) en Rivas.
Dejo esta pequeña huella en esta entrada de tu blog, que recoge un programa que me ha llamado la atención, para animarte a seguir escribiendo entradas de este tipo, facilitas de leer y con datos interesantes.
ResponderEliminarÁnimo Victor!