En esta entrada quiero hablar sobre un documento encontrado en la página http://www.orientared.com. Este documento habla sobre el autismo. He elegido este tema ya que creo que existen demasiados "mitos" sobre esta discapacidad.
Para empezar quiero dejar una definición del autismo;
Es una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no-verbal y los intercambios sociales, generalmente evidente antes de los 3 años de edad, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.
El artículo cuenta la historia de un niño, Francisco que sufre esta discapacidad, aquí un resumen;
La sospecha por parte de sus padres vino cuando con tres años no hacia las mismas cosas que su hermana mayor con la misma edad; Apenas hablaba, solo repetía palabras que escuchaba mucho, juega solo y cualquier cambio minúsculo en su rutina provoca un gran enfado. Debido a esto deciden acudir a un especialista para que realice una evaluación a Francisco. Después de realizar varias pruebas, jugar con él etc. le detectan autismo. Para los padres es un doloroso diagnostico pero los expertos animan a los padres, ya que debido a su diagnostico temprano y el comienzo inmediato de los servicios, Francisco podrá las mejores posibilidades de crecer y desarrollarse.
Lo importante para mí de esta historia, es el rápido diagnóstico que hacen los padres y lo que permite poner rápidamente en marcha las ayudas que su hijo reclama. Algo parecido debería ocurrir en el aula, si lo logramos podremos;
- Mejorar las destrezas necesarias para la comunicación, conducta académica y social y aquellas destrezas para la vida diaria (Un profesional podría incrementar esta ayuda con un plan que pueda llevarse a cabo en el hogar también,
- Interacción con compañeros sin discapacidades, ya que estos alumnos proporcionan modelos de destrezas apropiadas en el lenguaje, la interacción social y la conducta.
Gracias a esto estos niños con esta discapacidad podrán vivir, trabajar y desarrollarse felices integrados en la comunidad.
¡Hola Víctor!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la historia de Francisco, el niño con autismo. Gracias a sus padres y a los especialistas seguro que pueden encontrar una solución cuanto antes, ¡ojalá fuesen todos así de atentos!
Un saludo