viernes, 21 de octubre de 2016

¿Móvil dentro del aula?

Un conflicto que podemos encontrar cada vez más en el aula debido al incremento de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, es, el uso del móvil,

Pienso que existen varios elementos que hacen que el móvil pueda convertirse en un conflicto en clase.

Las cámaras de fotos, y sobre todo la posibilidad de grabar en vídeo, permite un uso poco respetuoso con compañeros y proferores. Obviamente, los alumnos no graban la explicación del profesor para repasar en casa, sino que registraban bromas, vejaciones, novatadas y otras gamberradas por el estilo. Su difusión posterior excedía con mucho los muros del centro educativo gracias a la naciente Internet. Por tanto podemos encontrarnos fácilmente con “ciberbulling”.

Los móviles se han convertido en las nuevas “chuletas”, algo que desde luego no sólo ocurre en el ámbito de la ESO y Bachillerato, sino también en exámenes de universidad y oposiciones de todo tipo. Por tanto, si buscamos continuamente un sistema de evaluación más justo, el uso del móvil en el aula, iría en contra de esta meta.



A modo de curiosidad, he descubierto una aplicación que intenta minimizar o incluso eliminar el uso del Smartphone en clase, es la siguiente;

Pocket Points es una aplicación que convierte el no uso del smartphone en un juego. El software comienza por detectar si el teléfono del alumno está en el colegio o universidad. El juego consiste en activar la aplicación al comienzo de la clase y tratar de no usar el móvil. La aplicación comienza a generar puntos al cabo de 20 minutos siempre y cuando no se desbloquee la pantalla. Cuanto más tiempo estemos sin desbloquear, más puntos genera. Estos puntos tienen una utilidad: se pueden canjear por descuentos en comida o compras en las tiendas del Campus. Además, si logramos que otros alumnos se instalen la aplicación, ganamos más puntos.

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