lunes, 26 de septiembre de 2016

La educación prohibida

La educación prohibida” es una película-documental, realizada por jóvenes,  estrenada internacionalmente el 13 de agosto de 2012. En esta película podemos encontrar diferentes testimonios de profesores, padres... sobre la educación actual, que nos harán reflexionar sobre si el modelo educativo que tenemos hoy es el idóneo para la sociedad actual.

La primera parte del documental, trata de mostrar los problemas del sistema educativo. Algunos de los que más me han llamado la atención han sido;

El estancamiento del sistema educativo actual; prácticamente no ha evolucionado desde la creación en el Siglo XVIII de la Escuela Prusiana. Esta escuela “se vendió” como la posibilidad de tener una escuela para toda, o casi toda, la población y como un medio de igualdad, pero se demostró que era todo lo contrario, ya que, entre las características de esta escuela estaban, entre otras, el materialismo, la competencia, el individualismo frente a lo que debía ser la escuela comunidad, paz, compañerismo, libertad…
La evaluación; ¿Qué valoramos realmente? Este sistema de calificación fomenta la competitividad e influye directamente en el propio sentimiento de la persona, ya que a una mejor calificación, mejor se siente la persona y en el extremo opuesto, unas continúas malas calificaciones influirían negativamente, y el alumno se podría ver como inferior al resto y pensar que los estudios no son lo suyo.
Fabricas=escuelas; Podemos ver una similitud entre una escuela y una fábrica. Las personas son vistas como números, en ambos lugares estamos obligados al cumplimiento de unas reglas… Se puede observar cómo se está produciendo una deshumanización debido a las propias exigencias del sistema.
Diversidad no es enfermedad; Parece una obviedad, pero no es así. La escuela busca crear personas homogéneas, y eso es imposible. La propia naturaleza es heterogénea, y por tanto buscar seres iguales es ir contra corriente. No podemos llamar enfermedad a aquel que no está dentro del límite de la normalidad.
Conformismo; La educación actual no nos prepara para enfrentarnos al mundo, no nos prepara para sobrevivir, nos enseñan a aceptar lo que se nos da, sin reclamar nada más.

Algunas de las soluciones más relevantes que se aportan y que ayudarían a evitar gran parte de los problemas expuestos anteriormente serían.

Búsqueda continua de la sorpresa del educando; Para mantener vivo su interés por asistir a la escuela todos los días. Y que no se convierta en una rutina donde el alumno se sienta seis horas y escucha a un profesor.
Nuevo sistema de evaluación; que la evaluación, si la hay, se fije en el desarrollo del alumno. Propone también el documental, la posibilidad de una autoevaluación.




Estos aspectos han sido para mí los más relevantes de la película. Un documental ameno y que nos hace pensar sobre la educación actual que tenemos. Y si en un par de años cuando seamos profesores, nos gustaría mantener este sistema o por que no intentar cambiarlo. Si te interesa visualizar este documental, puedes hacerlo aquí. educacionprohibida.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario