“La educación prohibida” es una película-documental,
realizada por jóvenes, estrenada
internacionalmente el 13 de agosto de 2012. En esta película podemos encontrar diferentes
testimonios de profesores, padres... sobre la educación actual, que nos harán reflexionar
sobre si el modelo educativo que tenemos hoy es el idóneo para la sociedad
actual.
La primera parte del documental,
trata de mostrar los problemas del sistema educativo. Algunos de los que más me
han llamado la atención han sido;
El estancamiento del sistema
educativo actual; prácticamente no ha evolucionado desde la creación en el
Siglo XVIII de la Escuela Prusiana. Esta escuela “se vendió” como la
posibilidad de tener una escuela para toda, o casi toda, la población y como un
medio de igualdad, pero se demostró que era todo lo contrario, ya que, entre
las características de esta escuela estaban, entre otras, el materialismo, la
competencia, el individualismo frente a lo que debía ser la escuela
comunidad, paz, compañerismo, libertad…
La evaluación; ¿Qué valoramos
realmente? Este sistema de calificación fomenta la competitividad e influye
directamente en el propio sentimiento de la persona, ya que a una mejor calificación,
mejor se siente la persona y en el extremo opuesto, unas continúas malas
calificaciones influirían negativamente, y el alumno se podría ver como
inferior al resto y pensar que los estudios no son lo suyo.
Fabricas=escuelas; Podemos ver
una similitud entre una escuela y una fábrica. Las personas son vistas como números,
en ambos lugares estamos obligados al cumplimiento de unas reglas… Se puede
observar cómo se está produciendo una deshumanización debido a las propias
exigencias del sistema.
Diversidad no es enfermedad; Parece
una obviedad, pero no es así. La escuela busca crear personas homogéneas, y eso
es imposible. La propia naturaleza es heterogénea, y por tanto buscar seres
iguales es ir contra corriente. No podemos llamar enfermedad a aquel que no
está dentro del límite de la normalidad.
Conformismo; La educación actual
no nos prepara para enfrentarnos al mundo, no nos prepara para sobrevivir, nos
enseñan a aceptar lo que se nos da, sin reclamar nada más.
Algunas de las soluciones más
relevantes que se aportan y que ayudarían a evitar gran parte de los problemas
expuestos anteriormente serían.
Búsqueda continua de la sorpresa
del educando; Para mantener vivo su interés por asistir a la escuela todos los
días. Y que no se convierta en una rutina donde el alumno se sienta seis horas y
escucha a un profesor.
Nuevo sistema de evaluación; que
la evaluación, si la hay, se fije en el desarrollo del alumno. Propone también el
documental, la posibilidad de una autoevaluación.
Estos aspectos han sido para mí
los más relevantes de la película. Un documental ameno y que nos hace pensar
sobre la educación actual que tenemos. Y si en un par de años cuando seamos
profesores, nos gustaría mantener este sistema o por que no intentar cambiarlo.
Si te interesa visualizar este documental, puedes hacerlo aquí. educacionprohibida.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario