martes, 27 de septiembre de 2016

Libro Blanco de la Profesión Docente

En esta nueva entrada doy mi opinión sobre el "Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar". Destaco algún aspecto con el que estoy más de acuerdo y también menos.


Este texto me parece fundamental. No solo en este momento, me parece que debía haber sido aplicado hace ya tiempo. El principal inconveniente que encuentro es el importante desembolso económico que habría que hacer para poder crear las nuevas instituciones, así como crear los cursos de formación continua.  
Por otro lado, muchas de las propuestas que se indican necesitarían de un pacto de estado en materia de educación, y debido a la situación política actual, veo poco probable que esto se produzca. Estamos cansados de ver como cada cuatro años, prácticamente, nos encontramos con otra Ley de educación.

Hay varios aspectos con los que estoy de acuerdo.


  1. Lograr que tanto profesores, padres y sistema educativo, tengan un mismo fin, y sigan un mismo camino.
  2.  Trabajo colectivo de los profesores; Partiendo de que enseñar es difícil, pedir consejo, ayuda a otros profesores para conseguir superar el reto no es ser peor profesor ni mucho menos.
  3. Subir el prestigio de la profesión docente; Elevar el nivel de formación y selección.
  4. Formación continua del profesorado; Actualmente parece que únicamente los profesores de FP lo necesitan. Debido a los cambios continuos de la sociedad todos los profesores lo necesitan.
  5. Departamento de Orientación pedagógica; También, debido a los cambios y los problemas sociales actuales este departamento creo que tendría una gran importancia.
  6. Ayudas económicas; Como ya he comentado anteriormente todas estas propuestas están muy bien, pero necesitan apoyo económico por parte del Estado.
También hay puntos que no estoy del todo de acuerdo, aunque son pocos.
  1. No me parece oportuno fortalecer la figura del director; Este fortalecimiento podría dar lugar a idealizar demasiado esta figura y alejarlo del resto de la escuela.
  2.  Interinidad; En este punto tengo dos opiniones;
    2.1  No me parece que tener varios profesores interinos a lo largo del aprendizaje sea malo. Tienes la posibilidad de aprender de diferentes profesores, y es más complicado crear una relación de “amistad” que pueda propasar la llamada “línea roja”.
                  2.2  Por otro lado, es cierto que los profesores interinos podrían no implicarse lo suficiente en el centro, ya que su pensamiento puede ser “Voy a estar un año aquí, no hago esto…”.

3.        3. La evaluación aparece varias veces tal y como la conocemos hoy, por ejemplo en el Consejo Pedagógico de Estado. Seguiría fomentando la competitividad cuando habla de comparar los diferentes centros etc. Se podría dar el caso de “olvidar” la buena formación del alumnado únicamente por conseguir una buena calificación. Un problema que creo que ya existe en nuestro país.

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