En esta nueva entrada doy mi opinión sobre el "Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar". Destaco algún aspecto con el que estoy más de acuerdo y también menos.
Este
texto me parece fundamental. No solo en este momento, me parece que debía haber
sido aplicado hace ya tiempo. El principal inconveniente que encuentro es el
importante desembolso económico que habría que hacer para poder crear las
nuevas instituciones, así como crear los cursos de formación continua.
Por otro
lado, muchas de las propuestas que se indican necesitarían de un pacto de
estado en materia de educación, y debido a la situación política actual, veo
poco probable que esto se produzca. Estamos cansados de ver como cada cuatro
años, prácticamente, nos encontramos con otra Ley de educación.
Hay
varios aspectos con los que estoy de acuerdo.
- Lograr que tanto profesores, padres y sistema educativo, tengan un mismo fin, y sigan un mismo camino.
- Trabajo colectivo de los profesores; Partiendo de que enseñar es difícil, pedir consejo, ayuda a otros profesores para conseguir superar el reto no es ser peor profesor ni mucho menos.
- Subir el prestigio de la profesión docente; Elevar el nivel de formación y selección.
- Formación continua del profesorado; Actualmente parece que únicamente los profesores de FP lo necesitan. Debido a los cambios continuos de la sociedad todos los profesores lo necesitan.
- Departamento de Orientación pedagógica; También, debido a los cambios y los problemas sociales actuales este departamento creo que tendría una gran importancia.
- Ayudas económicas; Como ya he comentado anteriormente todas estas propuestas están muy bien, pero necesitan apoyo económico por parte del Estado.
También
hay puntos que no estoy del todo de acuerdo, aunque son pocos.
- No me parece oportuno fortalecer la figura del director; Este fortalecimiento podría dar lugar a idealizar demasiado esta figura y alejarlo del resto de la escuela.
- Interinidad; En este punto tengo
dos opiniones;
2.1 No me parece que tener varios profesores interinos a lo largo del aprendizaje sea malo. Tienes la posibilidad de aprender de diferentes profesores, y es más complicado crear una relación de “amistad” que pueda propasar la llamada “línea roja”.
2.2 Por otro lado,
es cierto que los profesores interinos podrían no implicarse lo suficiente en
el centro, ya que su pensamiento puede ser “Voy a estar un año aquí, no hago
esto…”.
3. 3. La evaluación aparece varias veces
tal y como la conocemos hoy, por ejemplo en el Consejo Pedagógico de
Estado. Seguiría fomentando la competitividad cuando habla de comparar los
diferentes centros etc. Se podría dar el caso de “olvidar” la buena
formación del alumnado únicamente por conseguir una buena calificación. Un
problema que creo que ya existe en nuestro país.
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