En esta nueva entrada quiero
mostrar las diferencias y similitudes entre el sistema educativo español y un
sistema no occidental como es el asiático.
Una similitud del sistema
educativo asiático es que al igual que
el español ha conseguido que todos los niveles sociales puedan tener acceso a
la educación. Si bien es cierto, que solo los mejores acceden a la Universidad,
es una meritocracia. Quizá por esto todos o casi todos los estudiantes terminan
la carrera.
Este sistema también parece
estancado, al igual que el nuestro, debido a que no se proporcionan las competencias necesarias para
tener unas vidas felices y productivas en el Siglo XXI con todos los avances
que se han producido.
Una diferencia es la relación entre el profesor y el alumno. El pueblo asiático expresa su fe incondicional
en el maestro para llevar a cabo la tarea de educar al alumno. Esta “fe”
descansa en el vínculo humano que se estable entre ambos y que les compromete
el uno hacia el otro. Por otro lado, en nuestro país el profesor no está visto
así. El profesor en determinadas edades, como por ejemplo la adolescencia, es
visto como “una piedra” en el camino del estudiante.
Una muestra más de la veneración
que hay hacia el profesorado es que por ejemplo tienen un sueldo de ingeniero.
Se ha creado una “Educación en la
sombra”, esto es el apoyo escolar privado, que según el país toma diferentes
formas. Esta “Educación en la sombra” nace en las últimas décadas debido a la
desconfianza hacia la educación escolar, a la que ven incapaz de contestar a
sus expectativas. En España esto es impensable.
“A los profesores se les evalúa
cada año; Si no aprueban con nota, no hay subida salarial y si suspenden a la
calle” Saravanan Gopinathan, Singapur.
Se habla de la posibilidad de que
este sea “el siglo asiático”, ya que se comienzan a promover el desarrollo de
las colaboraciones y de las movilidades entre los países de Asia en materia de
investigación y de formación.
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