De entrada quiero decir que me hubiese gustado ver el Proyecto de mi colegio y primer instituto el Rafaela María, pero en la página web del centro no tienen estos documentos. Por tanto, voy a analizar el Proyecto educativo de mi segundo instituto (Centro Grial) de Valladolid. Quiero destacar que fui a este centro por proximidad a mi domicilio, no porque comparta las ideas de este centro.
Este Proyecto gira en torno a la religión, ya que era un centro de la Fundación Padre Marín Triana. La primera frase que aparece en el documento es una clara muestra de ello; "Nuestro Proyecto educativo propone un modelo de persona que busca configurarse con la imagen del Hombre perfecto, Jesucristo"
Algunos de los puntos que recoge el Proyecto Educativo son;
1. Dimensión cognitiva o del saber;
Desarrollo de las capacidades intelectuales y reflexivas del alumno orientadas a la adquisición personal de conocimientos y criterios que le capaciten para una competente y responsable actuación en el mundo.
2. Dimensión del saber hacer
Habilidades y destrezas que en los diferentes ámbitos debe adquirir el alumno, tanto en relación al dominio de su propio cuerpo como, por otro lado, al de los instrumentos y tecnologías. No se puede obviar tampoco el dominio de las habilidades sociales que le permitan desenvolverse adecuadamente en sus relaciones humanas.
3. Dimensión estética:
El desarrollo de esta dimensión se cultivará por un lado en la relación con la propia persona (hábitos de higiene, presentación, modales…),
4. Dimensión afectiva y volitiva;
La maduración de la personalidad incluye, junto a la adquisición y asimilación de contenidos intelectuales, el logro de un conocimiento cabal de la propia realidad personal, la autoaceptación y la decisión de luchar contra los defectos de carácter, el equilibrio emocional, la rectitud de intención en la toma de decisiones y el ejercicio responsable de la capacidad de elección.
La madurez es el fruto que genera el sano ejercicio de la libertad, que hace a las personas guías y dueñas de sí, abiertas establemente hacia el bien y abiertas asimismo a los otros y capaces, tanto de dar como de darse a sí mismas, de recibir y de actuar con responsabilidad ante sí, ante los demás, ante la sociedad y ante Dios.
5. Dimensión social;
La capacidad de integrarse sin renunciar a la propia escala de valores, la aceptación y respeto hacia las personas, así como la responsabilidad en el cuidado de los bienes comunes, incluso el patrimonio natural. Se atenderá igualmente al cultivo de un espíritu de colaboración y de trabajo compartido y al desarrollo de la responsabilidad social que capacita no sólo para cumplir los deberes cívicos y ejercitar los correspondientes derechos sino para servir al bien común.
6. Dimensión ética;
La formación moral se pretende alcanzar ofreciendo al alumno posibilidades de enriquecimiento interior, estimulándole a que por sí mismo descubra la diferencia entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo honesto y lo inicuo y adquiera por propia elección la fortaleza necesaria para buscar siempre el bien, eliminando la indecisión, la falsa tranquilidad del conformismo. Que comprenda y manifieste con su conducta que la libertad es un instrumento al servicio del bien humano.
7. Dimensión religiosa;
La formación intelectual, humana y moral no estaría completa sin la referencia vital a una concepción trascendente del hombre y de la realidad. Dicha concepción encierra una atención esencial al desarrollo de las virtudes teologales – fe, esperanza, caridad- y las otras virtudes cristianas, desde el despertar religioso, favoreciendo en todas las etapas experiencias de intimidad religiosa así como de pertenencia comunitaria eclesial.
A la educación de esta dimensión pertenece también la formación intelectual que enseña la visión cristiana de la cultura, de la sociedad, de la naturaleza, del hombre y de la historia para que descubra que nada humano le es ajeno.
En cuanto al RRI me ha llamado la atención lo claro que esta redactado. Mi primer pensamiento era el de un texto complejo, y al menos, en este caso no es así.
En este RRI describen los diferentes órganos que forman el Centro, y los deberes y derechos que tienen estos colectivos.
Hasta el artículo 78 no aparecen recogidas las sanciones. Me parece que estas normas, dentro de lo posible, son conciliadoras y no demasiado estrictas. En general el texto es conciliador y para nada amenazante.
Un aspecto que me ha llamado la atención es el de la reclamación de la evaluación. Es la primera vez que he leído, el procedimiento para poder reclamar así como los derechos que tienes, y por supuesto también las desventajas que puedes tener.
En cuanto al RRI me ha llamado la atención lo claro que esta redactado. Mi primer pensamiento era el de un texto complejo, y al menos, en este caso no es así.
En este RRI describen los diferentes órganos que forman el Centro, y los deberes y derechos que tienen estos colectivos.
Hasta el artículo 78 no aparecen recogidas las sanciones. Me parece que estas normas, dentro de lo posible, son conciliadoras y no demasiado estrictas. En general el texto es conciliador y para nada amenazante.
Un aspecto que me ha llamado la atención es el de la reclamación de la evaluación. Es la primera vez que he leído, el procedimiento para poder reclamar así como los derechos que tienes, y por supuesto también las desventajas que puedes tener.
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